Centro plurilingüe

Nuestro colegio forma parte de la red de centros plurilingües de la Comunidad Autónoma de Galicia. (Ver Orden de 8 de septiembre de 2010)

Nuestro Poyecto de Plurilingüismo se iniciará este curso 2010-11 para la materia de Educación Artística en 1º de Educación Primaria, extendiéndose de forma progresiva durante los próximos cursos al resto de la etapa.

Para asegurar un despliegue eficaz del Proyecto, el Centro ha dispuesto de:

• Los recursos materiales y docentes necesarios para el desarrollo de la materia en inglés,
  • personal auxiliar de apoyo con la especialidad de inglés,
  • un plan de formación para el profesorado del centro para mejorar su competencia en inglés

Denominación de Centros Plurilingües

Atendiendo a la nueva "ORDEN de 12 de mayo de 2011 por la que se regulan los centros plurilingües en la Comunidad Autónoma de Galicia y se establece el procedimiento de incorporación de nuevos centros a la Red de Centros Plurilingües de Galicia."

1. Tendrán la consideración de centros plurilingües aquellos centros en los que se impartan en una lengua extranjera áreas o materias no lingüísticas, de educación primaria y/o secundaria, con una carga horaria total impartida en lengua extranjera de hasta el máximo de un tercio del horario lectivo del grupo de alumnado, conforme al cual se establece en el Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia. Esta docencia en lengua extranjera deberá ir dirigida a todo el alumnado del nivel educativo objeto del programa plurilingüe.

2. Los centros plurilingües de la Comunidad Autónoma de Galicia tienen, entre otros, los siguientes objetivos:

a) Formar en lenguas extranjeras a la vez que en contenidos no lingüísticos.

b) Mejorar el dominio efectivo en lenguas extranjeras del alumnado gallego.

c) Fomentar la pluralidad lingüística y cultural en los centros educativos para lograr la plena integración del alumnado en un contexto cultural y económico globalizado.

d) Promover el desarrollo de un currículo integrado de las lenguas para favorecer la transferencia de los conocimientos y las competencias de una lengua a otras.

Para poder tener la consideración de centros plurilingües, los centros educativos de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Impartir en lengua extranjera hasta un máximo de un tercio del horario lectivo de un grupo de alumnos y alumnas.

b) Disponer de profesorado calificado para impartir las materias no lingüísticas en lengua extranjera en toda la etapa.

c) Aprobación del proyecto por el consejo escolar, una vez oído el claustro.

d) Participar y colaborar en el desarrollo de los procesos de evaluación del alumnado y de los propios centros que la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria organice.