Educación Secundaria Obligatoria

 

  Horario Escolar 

Mañana de 9:00 a 14:35

 Tarde de 16:15 a 18:00 (Una tarde a la semana)

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria para todos los chicos y chicas entre 12 y 16 años. Abarca cuatro cursos académicos.

Características

Como continuación de la Educación Primaria, esta etapa tiene como finalidad lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ello hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.


Organización de las enseñanzas

Durante la Educación Secundaria Obligatoria hay unas enseñanzas comunes para todos los alumnos y alumnas, al tiempo, que sobre todo, en 3º y 4º curso, se permite una mayor adaptación de los contenidos a la progresiva diversidad del alumnado.

Las materias de esta etapa son:

 
Biología y Geología*      
Ciencias de la Naturaleza  
Ciencias sociales, geografía e historia
Educación para la ciudadanía      
Educación ético-cívica      
Educación física
Educación plástica y visual*  
Física y Química*      
Informática*      
Latín*      
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
Lengua extranjera
Matemáticas (1)
Música*  
Segunda Lengua extranjera*      
Tecnologías / Tecnología*  
Enseñanzas de religión
Optativa (2)

* Materias de entre las que el alumno cursará tres en 4º de ESO
(1) En 4º, dos opciones: A y B
(2) Los alumnos cursarán en cada curso de la etapa una materia optativa

Organización de las enseñanzas

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos de ESO será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

Los resultados de la evaluación, se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose negativa la calificación de Insuficiente y positivas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de uno a diez, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Insuficiente (1, 2, 3 ó 4); Suficiente (5); Bien (6); Notable (7 ó 8); Sobresaliente (9 ó 10).

En el mes de septiembre se realizará una prueba extraordinaria de las materias no superadas en la evaluación final de junio.

Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado los objetivos de las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impida seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa.

Los alumnos que al término de la Educación Secundaria Obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que facultará para acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional específica de Grado Medio y al mundo laboral.

Obtendrán dicho título quienes superen todas las materias de la etapa. Asimismo quienes, tras la prueba extraordinaria de septiembre, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y, excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

Los alumnos que no obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria podrán acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.