LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

4. Cómo contactar con el Departamento de Orientación
  5. Blog del Departamento de Orientación

¿Qué es?

La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, familias y profesores de nuestro centro con el fin de ayudarles en el desarrollo de sus tareas educativas.Estas actividades son realizadas y/o coordinadas por el Departamento de Orientación del centro y engloban tres aspectos fundamentales:

• La Atención a la Diversidad
  • La Acción Tutorial
  • La Orientación Académica y Profesional

Todas las actividades del Departamento de Orientación quedan recogidas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.

El Departamento de Orientación y sus funciones

El Departamento de Orientación es un grupo de trabajo especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todo el alumnado.

Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:

a) Colaborar en la elaboración y desarrollo del P.A.T. mediante:

• el asesoramiento en la planificación de actividades
  • el asesoramiento en la prevención y detección de dificultades educativas y problemas de aprendizaje, y la propuesta de programas de intervención.
  • la coordinación del Programa de Orientación Académico - Profesional.
  • la aportación de información para la formulación del Consejo Orientador.
  • la propuesta de técnicas y materiales relacionados con estrategias de trabajo intelectual, programas de enseñar a pensar, desarrollo de valores, y las relaciones humanas.

b) Realizar la evaluación psicopedagógica previa a la toma de decisiones sobre las A.C.S., cambios de modalidad de escolarización,…

c) Asesorar técnicamente a los agentes educativos correspondientes en los ámbitos relacionados con la competencia del Departamentode Orientación, A.C.S., Programas de refuerzo, Criterios de evaluación, de Promoción y de Titulación.

d) Intervenir en las decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos que son objeto de medidas curriculares extraordinarias de atención a la Diversidad.

e) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Equipo Directivo en materia psicopedagógica, en lo relativo a la elaboración y seguimiento del Proyecto Curricular, especialmente en los ámbitos del P.A.T., de la Atención a la Diversidad.

f) Colaborar con los Departamentos didácticos en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes.

g) Contribuir al desarrollo, en los alumnos, de actitudes y comportamientos personales o sociales adaptados e intervenir directamente, a solicitud de familias o profesores, para la realización de los correspondientes diagnósticos y orientaciones en aquellos casos que desborden los límites de la intervención educativa ordinaria.

h) Atender a las consultas realizadas por los alumnos en materia de aprendizaje, ajuste emocional y orientación académico-profesional.

i) Orientar a las familias de los alumnos en aquellos aspectos que tengan relación con el proceso educativo de los alumnos.

Personas que integran el Departamentode Orientación del Colegio

• Ana LLevot (Audición y Lenguaje)
  • Beatriz Amaro (Pedagogía Terapéutica)
  • Luis Mercado (Orientador)

Cómo contactar con el Departamento de Orientación

• PADRES Y MADRES: lo podéis solicitar a los/las tutores/as de vuestros hijos e hijas directamente o a través de la agenda.
  • ALUMNADO: el alumnado será citado por el Departamento de Orientación, pero cuando un alumno/a quiera ser atendido puede pedir cita a través del tutor o tutora o directamente en el Departamento utilizando para ello los periodos de recreo.

¡ATENCIÓN!:Los/las alumnos/as no podrán salir de clase para entrevistarse con el Orientador. El horario de atención preferente será durante los recreos y en el caso de que se tuviese que utilizar el horario de clase, el Orientador recogerá personalmente a los alumnos y alumnas en su aula.

Blog del Departamento de Orientación

A través de la Intranet del Colegio disponemos de un Blog del Departamento de Orientación.

El objeto de este Blog es:

• Acercar al departamento de Orientación a toda la Comunidad Educativa
  • Proponer temas de actualidad en la orientación y atención a la diversidad del alumnado
  • Formar a familias y alumnos en temas relacionados con la educación