Orientación


LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

  1. ¿Qué es?
  2. El Departamento de orientación y sus funciones
  3. Personas que integran el Departamento de Orientación en el Colegio
  4. Cómo contactar con el Departamento de Orientación
  5. Blog del Departamento de Orientación

¿Qué es?

La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, familias y profesores de nuestro centro con el fin de ayudarles en el desarrollo de sus tareas educativas.Estas actividades son realizadas y/o coordinadas por el Departamento de Orientación del centro y engloban tres aspectos fundamentales:

  • La Atención a la Diversidad
  • La Acción Tutorial
  • La Orientación Académica y Profesional

Todas las actividades del Departamento de Orientación quedan recogidas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.

 

El Departamento de Orientación y sus funciones

El Departamento de Orientación es un grupo de trabajo especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todo el alumnado.

Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:

a) Colaborar en la elaboración y desarrollo del P.A.T. mediante:

  • el asesoramiento en la planificación de actividades
  • el asesoramiento en la prevención y detección de dificultades educativas y problemas de aprendizaje, y la propuesta de programas de intervención.
  • la coordinación del Programa de Orientación Académico - Profesional.
  • la aportación de información para la formulación del Consejo Orientador.
  • la propuesta de técnicas y materiales relacionados con estrategias de trabajo intelectual, programas de enseñar a pensar, desarrollo de valores, y las relaciones humanas.

b) Realizar la evaluación psicopedagógica previa a la toma de decisiones sobre las A.C.S., cambios de modalidad de escolarización,…

c) Asesorar técnicamente a los agentes educativos correspondientes en los ámbitos relacionados con la competencia del Departamentode Orientación, A.C.S., Programas de refuerzo, Criterios de evaluación, de Promoción y de Titulación.

d) Intervenir en las decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos que son objeto de medidas curriculares extraordinarias de atención a la Diversidad.

e) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Equipo Directivo en materia psicopedagógica, en lo relativo a la elaboración y seguimiento del Proyecto Curricular, especialmente en los ámbitos del P.A.T., de la Atención a la Diversidad.

f) Colaborar con los Departamentos didácticos en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes.

g) Contribuir al desarrollo, en los alumnos, de actitudes y comportamientos personales o sociales adaptados e intervenir directamente, a solicitud de familias o profesores, para la realización de los correspondientes diagnósticos y orientaciones en aquellos casos que desborden los límites de la intervención educativa ordinaria.

h) Atender a las consultas realizadas por los alumnos en materia de aprendizaje, ajuste emocional y orientación académico-profesional.

i) Orientar a las familias de los alumnos en aquellos aspectos que tengan relación con el proceso educativo de los alumnos.

 

 Personas que integran el Departamentode Orientación del Colegio

  • Ana LLevot (Audición y Lenguaje)
  • Beatriz Amaro (Pedagogía Terapéutica)
  • Luis Mercado (Orientador)

 

Cómo contactar con el Departamento de Orientación

  • PADRES Y MADRES: lo podéis solicitar a los/las tutores/as de vuestros hijos e hijas directamente o a través de la agenda.
  • ALUMNADO: el alumnado será citado por el Departamento de Orientación, pero cuando un alumno/a quiera ser atendido puede pedir cita a través del tutor o tutora o directamente en el Departamento utilizando para ello los periodos de recreo.

¡ATENCIÓN!:Los/las alumnos/as no podrán salir de clase para entrevistarse con el Orientador. El horario de atención preferente será durante los recreos y en el caso de que se tuviese que utilizar el horario de clase, el Orientador recogerá personalmente a los alumnos y alumnas en su aula.

Blog del Departamento de Orientación

 

A través de la Intranet del Colegio disponemos de un Blog del Departamento de Orientación. 

El objeto de este Blog es:

  • Acercar al departamento de Orientación a toda la Comunidad Educativa
  • Proponer temas de actualidad en la orientación y atención a la diversidad del alumnado
  • Formar a familias y alumnos en temas relacionados con la educación
  •